En México existen 60.6 millones de personas con sobrepeso u obesidad, y de acuerdo con datos de salud, esta enfermedad es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos.
Esto indica que que más de la mitad de la población esté en riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de trastornos óseos y musculares así como algunos tipos de cáncer.
Y la mala calidad de vida no es todo el problema, sino que genera altos costos al sector salud tanto a nivel privado como público volviendo insostenible el tratamiento de las enfermedades y sus complicaciones.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México existen ocho millones 599 mil 374 personas con Diabetes Mellitus Tipo 2; y el 48 por ciento está diagnosticado y reciben tratamiento, mientras que hay un 49 por ciento que no ha sido diagnosticado, y por desgracia mueren al año 59,083 personas, de las cuales el 45 por ciento se encuentra en edad productiva.
Lo anterior resume que los gastos sociales por la Diabetes Mellitus Tipo 2 son muy altos, sobre todo los que se realizan en cuanto a tratamiento médico, además del costo por ausentismo laboral y costo por muerte prematura, lo que asciende a más de 85 mil millones de pesos al año, y esto hablando solamente del 48 por ciento del total de diabéticos por sobre peso y obesidad
Asimismo, cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobre peso y obesidad, lo que equivale a 184,851 empleos en tiempo completo, lo que representa el 32% de los empleos formales creados en 2014.
De acuerdo con este mismo instituto, es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.
El costo de un obeso con pre diabetes que modifica su dieta y actividad física es de $92,860 en un acumulado a 30 años de diagnóstico.
Pero sin cambiar sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia.
Por ello es que se ha puesto énfasis en llevar a cabo campañas que permitan a la población evitar los riesgos de no cuidar su peso, como la Cruzada Contra el Sobrepeso y la Obesidad que Medix ha impulsado desde el 2012, colocándolo como uno de los primeros actores en el combate del sobrepeso y la obesidad.
Los resultados que han obtenido entre marzo 2012 y diciembre 2015 luego de 190,441 consultas gratuitas, a lo largo y ancho de la República Mexicana en consultorios y empresas e instituciones visitadas arrojó que 11,518 pacientes bajaran de peso, y que traducido en cifras, dan un aproximado de 32,537 kilos menos.
Con la Cruzada se logró sumar al proyecto a mil 229 empresas e instituciones, realizando más de 3 mil 600 campañas, en las cuales se derivan enormes logros.
El 58% de los pacientes han reducido eficaz y saludablemente de peso y el 33% de los pacientes han disminuido al menos un grado de obesidad y el 7% ya se encuentran en parámetros normales.
Asimismo, consiguió que el 21% del personal de las empresas e instituciones haya reducido el alto riesgo de desarrollar diabetes por sobrepeso y obesidad. Con ello se estima que se alcance un ahorro de 15.7 millones de pesos anuales en el sector público y privado.