La contingencia es el tema de hoy, y nos hemos vuelto locos con el no circula, sí circula, el caos vial y emocional por todo esto, y vivido incongruencias con todo este tema.
Y claro que la contaminación ambiental hace mucho daño, no por nada cadaaño se pierden vidas de niños a causa de la mala calidad del aire.
Sin embargo, ésta no es la única contaminación por la que nos debemos de preocupar, pues resulta que la contaminación también es intramuros, es decir a dentro de nuestas casas y oficinas, y por ello es que muchas personas padecen de alergias y carrasperas o tos crónicas.
Esto no es más que un síntoma del cuerpo por querer liberarse de los tóxicos que estamos respirando, como el formaldehido, un gas que liberan desde las duelas laminadas, las pinturas que tenemos en la pared, y muchos artículos de uso diario en el hogar, así como las cetonas, como las contenidas por los esmaltes y quitaesmaltes.
Otros contaminantes
- Contaminantes físicos: fibras, pelo de mascotas, cabello, polvo, partículas finas.
- Contaminantes químicos: humo, monóxido de carbono, Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés), yformaldehídos: estos últimos se encuentran en: humo de cigarro, velas aromáticas, muebles y pisos de madera, productos de limpieza, pintura, pegamento, barnices, cosméticos, etc.
- Contaminantes biológicos: bacterias, virus, polen, alérgenos, moho, ácaros.
Estas sustancias, de acuerdo con médicos especialistas son sustancias que además de incrustarse en nuestros pulmones dañando nuestra calidad de vida, desgastan la mielina de las células nerviosas, y nos generan enfermedades respiratorias.
Y todo esto se ve afectado porque sobre todo en superficies textiles como las almohadas, las cobijas y colchas, así como en las alfombras y cortinas, además de polvo, se depositan restos de cucaracha, ácaros y pólenes, lo que genera sensibilidad respiratoria y alergias.
Y esto ocurre a veces por falta de ventilación o ventilación inadecuada, porque un ventilador o un aire acondicionado con filtros inadecuados, lo único que hacen es revolver todas estas partículas y esparcirlas por las habitaciones de la casa.
Claro, no es que alguien vaya a morir por respirarlo, pero la calidad de vida si va a deteriorarse, por ello es que en ciudades como la de México, se ha vuelto necesario, tener filtros que limpien el aire para que al menos mientras dormimos o estamos en ciertas habitaciones, el aire que estemos respirando este lo más libre de partículas dañinas.
Y sobre todo en el caso de los niños, lo mejor es evitar los humidificadores porque generan más problemas que beneficios, y de acuerdo con el médico lo mejor es optar por purificadores de aire.
Y aunque en México es un mercado relativamente nuevo, a partir de mayo, se podrá acceder a purificadores de aire como el de Rowenta que con tan solo 30W, entre 45y 190 minutos podrán filtrar el aire de habitaciones desde 30 hasta 80 m2.
El precio de estos purificadores estará desde los seis mil pesos, y tiene una vida promedio de 10 años, mientras que los filtros lavables y los desechables deberán tener mantenimiento cada año.