Primero fueron las quimios la esperanza de vida para los pacientes con cáncer, luego en la radioterapia, medicamentos orales, y ahora en el más reciente congreso ASCO (2016), se recuperan conceptos de varios años antes como la inmunoterapia, es decir la estimulación del sistema inmune para que tuve en contra del cáncer.
Este tratamiento se hace en conjunto con la inyección de un virus (oncovirus) para que las proteínas ajenas al cuerpo se expongan y con el sistema inmune reforzado con la terapia inmunológica empieza a detectar estas proteínas y atacan al tumor.
De acuerdo con la especialista Carolina blanco este tipo de terapia es mucho más lento de trabajar, pero ofrece resultados sostenidos lo que implica un mayor beneficio para el paciente.
Y todo esto se retoma desde que en 1990 de acuerdo con los registros entre las primeras causas de muerte no figuraba ninguna neoplasias, y hoy está esto entre los tres primeros lugares de muerte.
De acuerdo con el congreso mencionado antes, los estudios son reproducibles y puede trabajar inmunología adaptativa que es la que identifica a los anticuerpos y la inmunoterapia que es la proyección de los linfocitos T que identifican estas proteínas en el cuerpo para desencadenar la respuesta inmune contra tumor.
De acuerdo con la especialista en oncología está inmunoterapia que ayuda a bloquear la señal del tumor fue lanzada en en septiembre del 2014 con un anticuerpo monoclonal y de acuerdo con ella es menos tóxica que las quimioterapias y aumenta la cantidad y calidad de la sobrevida de los pacientes.
Es una enfermedad estable esto significa que la variación es de menos de un 30% y evitar la progresión de la enfermedad.
Sin embargo es importante que los pacientes que están siendo tratados con inmunoterapia no deben estar tomando otros tratamientos que puedan contener esteroides como pueden ser algunos tratamientos específicos para el hipotiroidismo, la diabetes o el melanoma metastásico avanzado.
Todos los medicamentos tienen efectos adversos, aunque algunos tienen más toxicidad que otros y la ventaja de la inmunoterapia es que solamente se aplica cada 21 días y el tiempo de administración es únicamente de 30 minutos.
Los síntomas que puede tener el paciente luego de aplicar El medicamento son comezón pérdida del apetito, alteración de la función tiroidea y por eso es necesario también mantener una biometría hemática.
Por el momento estos tratamientos se están aplicando en la sexta línea del paciente, sin embargo se está buscando que se implementen desde la primera línea para que el sistema inmunológico presente las manifestaciones adecuadas y puedan evitar la progresión del tumor.