El estilo de vida ajetreada provoca que cada vez tengamos mayores padecimientos, entre los cuales aparece el síndrome de colon irritable, que de acuerdo con los criterios de Roma el 16% de de la población mundial lo padece, mientras que en México se tiene un diagnóstico aproximado del 35% de toda la población.
La mayoría de los pacientes describen que se auto prescriben y entre los síntomas más comunes que presentan son ausentismo laboral, baja calidad de vida, distensión, dolores, ruido intestinal y flatulencias.
La prevalencia de esta enfermedad se da entre los 15 y los 65 años de edad, aunque la primera visita al médico se genera entre los 30 y los 50 años de edad, mencionó en conferencia el doctor Aldo Torres Delgadillo, miembro del departamento de gastroenterología del Instituto Nacional de ciencias médicas y nutrición Salvador subirán.
De acuerdo con el especialista, el dolor abdominal y los cambios en el intestino como la distensión y El cambio en las evacuaciones, como diarrea constipación ruido o gas son los principales síntomas que incomodan al paciente.
Y aunque esto no suele ser grave, para ser diagnosticado con el síndrome de colon irritable y como es necesario que los síntomas estén presentes por al menos tres días al mes durante un periodo de tres meses o más, los síntomas suelen empeorar si la frecuencia de las deposiciones cambian.
Torre Delgadillo, mencionó que los factores para esta enfermedad pueden ser múltiples, por lo que es necesario interrogar al paciente para identificar el estilo de vida que llevas, saber si es ejercicio o es una persona sedentaria conocer su tipo de personalidad, conducta psicosociales y sobre todo el tipo de alimentación que lleva.
Los tratamientos suelen ser sencillos, lo que se trata es el dolor, la exentes con fibra, constipación, antidiarreicos, la distensión y el gas también se llegan a tratar con resinas de carbón.
Por lo general dice el especialista no hay necesidad de realizar consultas de seguimiento a largo plazo o a menos que los síntomas persistentes o aparezcan signos días del encía como:
- Sangrado rectal
- Anemia
- Pérdida de peso no intencional
- Antecedentes familiares de cáncer de colon
- Fiebre
- Un cambio importante de los síntomas
Una de las formas de evitar el riesgo de padecer este tipo de síndrome es evitar el consumo de alimentos como la leche, edulcorantes artificiales, productos dietéticos o edulcorantes.
- Hábitos alimenticios anormales
- Comidas regulares o inadecuadas
- Insuficiente y se gesta de líquido
- Ingesta excesiva de fibras
- Obsesión con la higiene en la dieta
Con el fin de velar por la salud de los pacientes, Medix ha estado realizando el tour gourmet, en el que invita diferentes especialistas gastroenterólogos, para facilitarles información sobre las dietas adecuadas que deben seguir los pacientes con alguna de estas enfermedades gastro intestinales, y puedan coadyuvar a su tratamiento.