Los días soleados ayudan a un mejor humor, son días alegres, dan ganas de disfrutarlos en la playa y el sol en sí mismo ayuda a fijar la vitamina D que es la encargada de fijar el calcio en los huesos.
Sin embargo, como todo, en exceso puede generar graves daños, desde daños estéticos reversibles como la resequedad en la piel, envejecimiento prematuro o manchas en la piel, como daños más graves, irreversibles e incluso mortales como el cáncer, incluido el melanoma.
No se trata que tengas miedo al sol, es posible disfrutar de él de manera segura, sólo asegúrate de:
- Aplicarte bloqueador 50+ diariamente y reaplicarlo cada 4 horas
- Si estarás en la calle o expuesto directo a los rayos del sol, reaplica cada 2 horas
- Utiliza ropa oscura de manga larga y de fibras naturales (la ropa negra de algodón cubre el 98% de las radiaciones, mientras que la blanca no rebasa ni el 30% de protección.
- Utiliza sombrero de ala ancha y gafas solares grandes con protección UV
Claro, no todos los días podemos estar cubiertos de cabeza a pies, y nadie quiere vestir con cuello de tortuga cuando hay 30 grados de calor, sin embargo, es la mejor opción cuando estarás mucho tiempo bajo el sol.
Si vas a la playa claro que usarás un traje de baño, sólo recuerda aplicar una buena pantalla o filtro solar cada dos horas, o si sudas, nadas o te recargas en una toalla, aplica cada vez que sea necesario, incluso cada 45 minutos, porque ningún producto resiste a la toalla ni al cloro de la alberca o a la sal de mar.
Si tienes algún granito o lunar anormal, es nuevo, o ya duró más de 15 días, asegúrate de acudir con tu dermatólogo de confianza para examinarlo y evitar que sea cáncer o cualquier otro daño que pueda ser irreversible.
En piel lastimada, o escoriada no es seguro utilizar protector solar, en caso de presentar alguna anomalía, acude también con el experto para una evaluación y te brinde el mejor consejo sobre como aliviar la lesión, y cómo protegerte del sol.
Si no tienes ningún dermatólogo, en la Fundación Mexicana para la Dermatología encontrarás uno capacitado cerca de ti, ellos están avalados por los colegios necesarios y tu piel estará segura.
Como en todos los casos siempre es más fácil y económico prevenir que curar, porque sobre todo en melanoma, puede ser muy tarde.
En México puedes encontrar todo tipo de fotoprotectores y filtros solares en súper mercados, tiendas de playa, farmacias y dermatológicas especializadas, los expertos en piel siempre recomiendan los productos dermatológicos porque ofrecen una mayor protección y son amigables con pieles sensibles, grasas, mixtas, secas y tienen variedades incluso cosméticas como con pigmentos para las mujeres, transparentes para los hombres, mates para pieles grasas o hiper hidratantes para pieles secas.
Recuerda que a menor calidad del producto necesitas más cantidad y reaplicar más veces para obtener la protección adecuada y es mejor usar uno de calidad media que no usarlo.
Entre las marcas recomendadas por la FMD están: Avene, La Roche Posay, Banana Boat, entre otros, para saber cuál se adecúa a tus necesidades y tipo de piel, pregunta a tu dermatólogo o visita una farmacia dermatológica, en donde personal calificado te ayudará a encontrar la mejor opción.
El 12 de marzo de 2017 en la glorieta del Ángel de la Indepencia, en Paseo de la Reforma se realizará la jornada de evaluacion de la piel para detección oportuna y prevención de cancer de pieñ, el evento será gratuito.