Sí leíste bien, en este mundo de sustentabilidad, ahora hasta los edificios pueden ser reciclables al estar construídos con insumos reciclados, que bien, no es lo mismo que reutilizable.
Ecología, sustentabilidad, ahorro y responsabilidad son los pilares de las empresas que pretenden ser exitosas.
Evitar desechos, contaminantes y generación de gases de efecto invernadero para el ambiente, son la clave para ser considerada una empresa sustentable o ecológica, y contribuir a la reducción de la temida huella de carbono.
Todo empezó como una moda ecologista, y ahora, es un compartamiento responsable que no sólo sirve para incentivos fiscales, sino que ha ganado una gran aceptación entre los consumidores convirtiéndose en doble éxito al conservar el medio ambiente y generar una mejor calidad de vida entre los clientes y sustentabilidad estable al interior de las empresas.
Seguriad, estilo, durabilidad, estética y ahorro económico son las características buscadas por quienes desean construir o remodelar algun desarrollo arquitectónico, y para estar a la vanguardia se busca tener el reconocimiento Leed.
Y, ¿qué es leed, huella de carbono y todos esos tecnisismos?
Bien, la huella de carbono se refiere al certificado que mide la cantidad de gases de efecto invernadero generado por los proces de cada industria.
Estos gases son la consecuencia de las radiaciones de la tierra y que quedan atrapadas bajo la atmósfera, generando un aumento en la temperatura del planeta conocido como calentamiento global.
Toda actividad humana genera gases y contaminantes, y se está volviendo insostenible, por ello es que las indistrias buscan ser limpias, en el caso de la construcción, tener el reconocimiento LEED, es el distintivo que da esta garantía, un reconocimiento creado por el Green Building Council (USGBC) como regulador en el diseño, contrucción y operaciones de alto rendimiento en edificios verdes.
Ese reconocimiento en México es garantía de calidad y sustentabilidad superior a la promedio porque además de cumplir con las normas mexicanas, se apega a estándares internacionales, como el caso de USG quien para lograrlo exitosamente cada año reinvierte 0.6% (24 millones de dólares) de sus ventas en investigación para la generación de sus materiales y genera otros procesos verdes como:
- Uso mínimo de agua en la producción de materiales.
- Menor consumo de energía al usar combustibles limpios.
- Al cliente le otorgan menor gasto de mantenimiento debido a que sus materiales son de mayor durablidad, al evitar guardar humead porque su fabricación es en seco.
Por ello es que cuando de sustentabilidad se trata, como consumidores tenemos la responsabilidad de verificar que las empresas cuenten con los reconocimientos indicados para su propia rama.