Septiembre no ha llegado, pero las lluvias hace semanas que han comenzado, y con ellas riesgos para la salud, desde simples resfriados por los cambios temperatura, en especial para quienes utilizan el sauna o el vapor del metro, hasta enfermedades de otro tipo por baja de defensas y falta de vitaminas.
Evita ser víctima de las lluvias siguiendo estos prácticos consejos, cortesía de Cofepris:
Si consumirás agua no embotellada, asegúrate de desinfectarla con un par de gotas por litro y deja reposar al menos 30 minutos antes de beberla o bien déjala hervir cinco minutos.
- Almacena alimentos no perecederos como leche en polvo, jugos, atún, sardina enlatada, galletas, fruta seca y conservas.
- Prepar un botiquín de primeros auxilios con insumos básicos como: alcohol, algodón, agua oxigenada, vendas, analgésicos.
- Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
- Evita exponerte a la lluvia y estar por tiempo prolongado en áreas susceptibles de riesgo.
- Limpia desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente.
- No tires basura en las calles, alcantarillas y coladeras, para evitar la obstrucción del drenaje que derive en inundaciones que pueden afectar las viviendas y la salud de la población.
- Conserva limpios patios y azoteas para evitar que objetos puedan ser lanzados por el viento y causar daños, y evitar que en estos lugares se almacene agua que genere presencia de vectores y fauna nociva.
- Ten siempre un directorio telefónico con los contactos de familiares, escuelas y servicios de emergencia
- Permanece atento a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, en caso de inundación