Había una mala percepción sobre este virus que ataca al hígado, siempre se ha sabido que su principal fuente de contagio es la sangre, y se relacionó inmediatamente con el contacto sexual, sin embargo, no tiene porque ser así.
La investigación científica ha encontrado que para que el VHC, sea contagiado por contacto sexual es necesario que ambos participantes sangren durante el acto, a diferencia del VIH, que con tan sólo el contacto de fluidos infectados basta para generar contagio.
Sin embargo, esto no exime de ciertas precauciones que se deben tomar como evitar contacto durante la menstruación, sexo anal o con alguien que se conoce tiene el virus, porque esto incrementa la posibilidad de contagio.
Si se trata de una pareja monógama incluso no es necesario usar protección durante el coito, pues el riesgo de contagio es casi nulo, pero si se mantienen encuentros sexuales con diferentes parejas el riesgo se incrementa.
En cuanto a los tratamientos
En México se cuenta con tratamiento desde hace 20 años con los interferones, y ahora hay fármacos de acción directa que duran sólo 12 semanas y se puede lograr una curación definitiva, pero deben ser suministrados en tiempo y forma por personal capacitado.
La principal ventaja de estos medicamentos es que además de ser por corto periodo, no generan efectos adversos como los de la generación anterior evitando que el paciente pierda el apego.
Sin embargo, aún existe renuencia a tratarse e incluso a detectarse, ONGs como Unidos Por Una Vida Mejor, literalmente se dedican a “arrear pacientes” a acudir a sus estudios y a su medicamento, ellos no se explican porque la gente tiene poco amor por su vida o tanto miedo que no se atreven a hacer lo necesario para salvarla y vivir con calidad.
Por otro lado están las trabas administrativas, que por la burocracia y el tedio de las personas para trabajar todos los trámites de entorpecen, no se generan los pagos y reembolsos oportunamente, se les niega a las personas su derecho al tratamiento y por si fuera poco, el mismo seguro popular viola el derecho a la salud de la población mayor, pues a los mayores de 65 se les niega el acceso a la salud aun cuando esto resulte anticonstitucional.
#CurarC es derecho de todos
En conmemoración al Día Mundial contra la Hepatitis, a celebrarse el 28 de julio, se hace un llamado a las autoridades para que tengan la voluntad política para lograr la erradicación de la enfermedad así como ocurrió con la viruela y la poliomelitis, pues los recursos ahí están, y piden que se le retiren los recursos monetarios al Seguro Popular para erradicar la corrupción, y que en lugar de dinero se muevan medicamentos o recursos en especie.