A la diarrea nadie escapa, no avisa, y puede meternos en graves problemas en un abrir y cerrar de ojos, realmente no hay muchas formas de prevenirla más que con buena higiene, pero a veces ni eso es suficiente.
Y los remedios caseros pueden ser maravillosos si se saben manejar bien y se sabe que se está haciendo, porque como todo, si abusamos de algo los resultados pueden ser contraproducentes.
Por ejemplo, las guayabas pueden ser benéficas cuando tenemos este problema, pero el abusar, terminará por generar más diarrea, dijo infectólogo.
Si preferimos optar por los remedios de la abuela, en donde siempre iremos a la segura es con el agua de arroz endulzada con azúcar de caña regular, pues es la única que podemos tomar libremente sin que genere un problema adverso, y nos ayuda a rehidratarnos de las pérdidas líquidas.
Una diarrea mal cuidada puede generar problemas renales, y los hombres que ya padecen prostatitis pueden ver este problema agravado debido a que la inflamación de éste órgano termina por oprimir el intestino y dificultar el funcionamiento normal.
Algunas formas de prevención
- La higiene y las buenas prácticas es lo único que puede ayudarnos:
- Toda fruta y verdura debe lavarse y desinfectarse adecuadamente
- Los productos cánticos están bien cocidos al igual que los mariscos y pescados
- Debemos lavarnos las manos con agua y jabón y no con gel.
El infectólogo mencionó que es vital tener en cuenta que el gel no es sustituto del agua ni del jabón, el alcohol, si bien tiene un poder desinfectante o sanitizante, el vehículo en gel lo que hace es embarrar las bacterias por toda la superficie, lo ideal para sacar el correcto provecho a este proceso es lavarlas con agua y jabón y luego aplicar el gel, para terminar de desinfectar, las manos, de otro modo no es lo mejor.
Formas de fácil contagio
La orina de gato o heces de perros y gatos pueden generar infecciones diarréicas, sin embargo, no en todos los casos tiene por qué ser así, pues para que se genera la infección es preciso que los desechos estén infectados, de lo contrario aunque se generara el contacto e incluso la ingestión de los mismos no causaría ningún daño a la salud si están libres de enfermedades, parásitos o bacterias, reiteró el infectólogo.
Por ello es que es preciso siempre tener las medidas adecuadas de higiene y en el caso de tener animales de compañía vacunarlos oportunamente y asegurarse que toda la familia, esté desparasitada al mismo tiempo, pues son las infecciones diarréicas las que siguen cobrando 760 mil vidas al año, en menores de 5 años, aunque los adultos no están exentos, y qué decir de los adultos mayores que corren riesgos muy similares a los menores.
En caso de presentarla es básico rehidratarse con sueros con los electrolitos necesarios, y evitar que se llegue a un punto en donde hay ausencia de lágrimas por deshidratación, así como ojos hundidos visiblemente, labios secos o disminución de la orina, dijo el doctor Raúl Cabello.
El experto reiteró que el único remedio casero confiable es el agua de arroz, así como acompañarlo de los fármacos dedicados a frenar la diarrea para evitar una mayor deshidratación, para saber cuál es el adecuado, cualquiera que contenga Nifurixazida funcionará debido a que ayuda a generar consistencia en las heces y tiene un perfil de seguridad muy alto y sobre todo es un OTC o medicamento de venta libre.