El desarrollo de países depende en gran medida de su tecnología, ya sea importada o desarrollada pero siempre bien aplicada.
Con el fin de incentivar esta creatividad que empuja al país a mejorar la calidad de vida, cada vez existen más iniciativas que ponen a prueba los conocimientos y estrategias de mexicanos para crear diferentes soluciones, desde cómo salvar una vida, hasta facilitar la vida cotidiana.
Este año el premio Everis, a cargo de la fundación que lleva el mismo nombre eligió tres innovadores proyectos, que ya se han comenzado a implementar, y que prometen grandes cosas, desde ahorrar más del 70% al momento de salvar una vida para dar un diagnóstico certero, hasta cómo tener vialidades más seguras y cómo lograr un mejor control financiero.
En todos los casos, los emprendedores han sido jóvenes mexicanos de menos de 35 años de edad, provenientes de escuelas públicas y privadas. Sin embargo, aún falta mucho en el desarrollo de cultura emprendedora, en especial en instituciones públicas, pues por lo menos, los tres ganadores de este año han estudiado en escuelas privadas enfocadas en el emprendidurismo, dos de ellos del ITESM, quienes posteriormente realizaron posgrados fuera del país, y uno de ellos del IPN, quien también realizó otros estudios en instituciones privadas.
Conoce los detalles y qué llevó a estos jóvenes a resultar ganadores, eligiendo el tema de interés, o simplemente dando clic en el orden de los contenidos:
Tal vez sean los recursos disponibles, el aspecto que inclina la balanza a sectores muy específicos, y desde luego centrándose en las ingenierías; sin embargo, cualquier persona es potencialmente un desarrollador de proyectos que aporten gran beneficio para la calidad de vida, sólo falta apoyar las ideas con estrategias susceptibles de ser consolidadas, probadas, y vendidas.
Este año los tres proyectos ganadores para ir al concurso de España fueron:
- En primer lugar, una app para el celular que permite controlar las finanzas personales, dando pautas y tips al usuario para usar su dinero de forma más eficiente, del mismo modo la app otorga recomendaciones en el caso que el usuario tenga un servicio contratado que puede adquirir de forma más económica con otro proveedor, el proyecto se llama Finerio.
- En segundo lugar quedó un sistema de cámaras que monitorean el tráfico de las principales avenidas para verificar el comportamiento de la genere, las horas pico, la afluencia de transporte público con el fin de evitar accidentes, y mejorar los tiempos de transportación, al monitorear a distancia lo que se necesita donde se necesita, el proyecto lleva por nombre Klustera.
- En tercer lugar quedó el proyecto EG Globe, un guante que permite monitorear los signos vitales de un paciente logrando reducir los tiempos de espera para ser atendido con éxito de forma oportuna y que el paramédico gane minutos valiosos para salvarle la vida al paciente antes de llegar al hospital.
Como puedes ver los tres proyectos aportan beneficios a la sociedad, tanto de forma económica, transporte y salud, ¿cuál es el mejor?, cada quien tendrá su opinión desde la perspectiva propia y las necesidades de cada quien, sin embargo, lo importante es que en México aún existe una gran brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología y quienes no.