La importancia de recibir tu segunda dosis vs COVID 19 es vital.
Al inicio hubo mucha incertidumbre sobre esta vacuna, en especial entre la población alérgica.
Hoy se sabe que todas las vacunas son seguras para todos siempre y cuando no tengan alguna alergia declarada ante alguno de los componentes.
Gran parte de la población mundial ha recibido la protección vs SARS COV-2 en su primera dosis, pero aún falta la segunda.
En México los únicos que deberían estar con dosis completa vs COVID 19 son los adultos mayores y gran parte de los mayores de 50.
Mientras que a todos los mayores de 30 les falta su segunda dosis y la mayoría de los mayores de 18 incluso la primera dosis.
El SARS COV-2 es un virus mortal, que ha tenido dos mutaciones conocidas al día de hoy.
La importancia de recibir la segunda dosis vs COVID determina el grado de protección, antes aún no lo tienes.
Mientras la dosis completa de Pfizer ha reducido su nivel de protección al 60 % de estas variantes y conservando reducción del riesgo mayor al 90 % en la primera generación de la enfermedad, es importante tener ambas dosis.
Por otro lado Sputnik ha demostrado conservar protección superior al 90% de todas las variantes y se ha colocado como la más segura para personas con alergias, por su ausencia de poliglicoles y otros componentes sintéticos de la primera.
Además de ser la que menos reacciones ha provocado en la gente.
En cuanto a Johnson no sabemos mucho debido a que no ha sido aplicada en nuestro país.
Mientras que Astra, es la que más reacciones ha provocado en la población de mujeres entre 30 y 45, ofreciendo una protección superior al 70%.
Las otras marcas siguen ofreciendo una protección superior al 60%, pero se ha descubierto que no hay vacuna de dosis única, sino que se requerirá una segunda dosis para prolongar esa protección.
Es importante señalar que los porcentajes de protección se alcanzan entre 21 y 42 días posteriores a la segunda dosis.
¿Existe la inmunidad total?
Es importante saber que contar con el esquema completo de vacunación vs COVID 19 / SARS COV-2, no te da inmunidad total.
Aún puedes enfermar y contagiar a las personas con quienes convives, pero ofrece reducir el riesgo en la gravedad de la enfermedad.
Reduce e incluso evita el riesgo de tener que ser hospitalizado por la enfermedad e incluso morir.
Pero si estás vacunado y llegas a contagiar a alguien sin vacuna, la otra persona podría morir con mayor facilidad que tú.
La importancia de recibir la segunda dosis vs COVID tiene una gran relevancia y es tu responsabilidad para mantenerte lo más sano posible y evitar tu muerte y de quienes te rodean.
Acudir a la segunda dosis tan pronto como sea posible es vital, el periodo más eficaz es entre 21 y 42 días posteriores a la primera.
No te precipites
Recibirla antes de los 21 días no tiene sentido, pues aún es cuando la primera dosis está alcanzando su generación de anticuerpos y ha sido metabolizada por tu cuerpo.
Recibir la segunda antes de tiempo es como si no la recibieras.
Por el contrario, recibirla tarde siempre será mejor que no recibirla.
Si se te pasa la cita verifica en donde están colocando la de tu marca para acudir a la brevedad y comunícate cuanto antes con las autoridades sanitarias para notificar tu situación para una mayor orientación en tu localidad.
Si no te has vacunado, amas a los tuyos u no quieres verlos sufir porque los contagiaste o porque tu apatía o miedo a las agujas te contagió a ti, déjalo de lado y acude cuanto antes a cualquier centro de vacunación por tu primera dosis.